Mujeres en la lucha

Mujeres de comarcas mineras protestan en el Senando

LAS MUJERES DE LAS COMARCAS MINERAS VIAJAN AL SENADO
Un grupo de aproximadamente 350 mujeres de las cuencas mineras leonesas de Fabero, Villablino, Toreno, Páramo del Sil y Ciñera y de la cuenca minera asturiana de Degaña se están desplazado hoy martes 19 de junio de 2012 al Senado, donde las espera un grupo de mujeres Turolenses además de otras mujeres desplazadas de las diferentes comarcas mineras. 
Han salido autobuses desde Fabero, Toreno, Páramo del Sil, Ciñera, Degaña y Villablino.
Aproximadamente 40 mujeres de estas mujeres entrarán en el hemiciclo y serán espectadoras de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, con gran expectación sobre la petición de enmienda para reponer las ayudas al carbón, que se han reducido en aproximadamente el 65%
Lo que pretenden las mujeres con esta iniciativa es que tanto los mineros como las comarcas mineras sepan que no están solos y que ellas también están implicadas en esta lucha.
Entrevista a Emilia de Toro
"Vamos a luchar por el futuro de nuestros hijos"


Líderes de IU y PSOE reciben a "las mujeres del carbón" en el senado




Expulsadas "las mujeres del carbón" del senado

Mujeres mineras en Guardo, Palencia

Con la cara sucia por el carbón, un mono de Uminsa, casco y linternaonce mujeres se han plantado este viernes ante la subdelegación del Gobierno de Palencia, para exigir Justicia y trabajo.
Once mujeres en representación de las mujeres de los 52 mineros encerrados en el pozo Las Cuevas en Velilla del Río Carrión (Palencia), a 500 metros bajo tierra y soportando unas dificilísimas condiciones ambientales y psicológicas desde hace 9 días.
«No hemos podido venir más porque estamos en una situación en la que tenemos que elegir entre dar de comer a nuestros hijos, pagar las hipotecas, comprar los libros del colegio o echar gasolina en el coche", ha explicado Eva María Villacorta.
Y es que "el sueldo de un minero no da para grandes ahorros" y después de dos nóminas sin cobrar, ya no se puede estirar más, ha añadido Jaqueline Liébana, esposa y hermana de mineros.
Se comunican con ellos a través de un telefonillo y por eso saben que cada día que pasa están más decaídos y cansados, "porque no es lo mismo estar fuera que estar en un agujero donde no se respira el aire puro", ha apuntado Villacorta.
Muchos tienen catarros y gastroenteritis, alguno ha tenido la tensión tan alta que ha estado a punto de sufrir un infarto. La situación es "insostenible" para ellos y para sus familias.
Por eso sus mujeres, que les apoyan desde el primer momento, han decidido dar un paso más y presentar un escrito en la subdelegación del Gobierno en Palencia para que a su vez sea remitido a la Presidencia de Gobierno y el Ministerio de Industria, solicitando un compromiso "urgente" para que se mantengan abiertas las minas más allá de 2014.

Más información

Vídeo en Guardo


Mujeres mineras, el orgullo de Ciñera

Están siempre al lado de sus gentes, de su marido, de su hermano, de su hijo. Siempre al frente del cañón para apoyar y para lucha. Son ellas, las mujeres mineras, las que también han salido a la calle para defender su mina, una mina que no sólo representa su sustento diario sino la esencia y el futuro de su comarca.
Mujeres como Tina, Julia o Rosi que este jueves se sumaron enfrentamiento que se vivió entre mineros y antidisturbios en Ciñera donde se volvieron a suceder los cortes de tráfico. Mujeres que golpearon con piedras las farolas para avivar la lucha, que corrieron a sus casas en busca de leche para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos.

Más información

Las mujeres de los encerrados en Santa Cruz escriben Carta Rajoy

Las mujeres de los 8 encerrados en la mina de Santa Cruz escriben Carta a Mariano Rajoy

Ana Belén, Blanca y Ana, mujeres de Primitivo, Alfredo y Segundo. ICAL
Estimado señor: 
Le enviamos esta carta para que la lea ya que no son simplemente palabras, son sentimientos que están en los corazones de todas las personas de las comarcas mineras. Escribimos esta carta las esposas de los mineros que están encerrados en la mina de Santa Cruz (León), a 3000 metros de profundidad, en protesta por la futura pérdida de los puestos de trabajo, tanto de ellos como de sus compañeros en todas las comarcas mineras. Este encierro les supone una pérdida de salud, ya que donde se encuentran tienen que soportar la humedad y la falta de sol, además de la incertidumbre de no saber si van a poder seguir manteniendo a sus familias; familias a las que no pueden ver ni tocar, hijos a los que no pueden abrazar y que los necesitan porque son sus padres y no entienden porque les “obligan” a encerrarse, simplemente por el hecho de querer seguir trabajando en lo que han hecho durante toda su vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario